¿Cómo sacar la CURP con el RFC?

Considero que el tema de cómo sacar la CURP con el RFC, surgió de una confusión que comenzó en algún foro de Internet. Justamente el propósito de este artículo es despejar todas las dudas al respecto, a fin de ofrecerte un panorama claro y contundente sobre este tema.

Hasta donde sabemos, es imposible sacar la CURP con el RFC, puesto que el código otorgado por el Servicio de Administración Tributaria sólo funciona para asuntos fiscales.

¿Cómo sacar la CURP con el RFC?

Por el contrario, la Clave Única de Registro de Población en la mayoría de ocasiones se utiliza como un sustituto directo del acta de nacimiento, ya que precisamente esta clave alfa numérica fue generada gracias a la presentación de un Documento Probatorio de Identidad.

La CURP gratis puede ser solicitada por cualquier persona que viva dentro del territorio nacional, aún y cuando no cuente con la nacionalidad mexicana, ya que lo que les interesa a los señores del Registro Nacional de Población (organismo que se encarga de la expedición de este tipo de constancias) es conocer el número de individuos que hay en cada uno de los 32 estados de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otra parte, la confusión a la que hacíamos referencia en el primer párrafo de esta entrada, se originó cuando las autoridades del SAT anunciaron que los trabajadores asalariados (es decir, las personas físicas que reciben un sueldo fijo por el trabajo que realizan) podían inscribirse utilizando la CURP y con ello no requerían acudir a ninguna oficina fiscal a recoger su RFC.

Además, este tipo de Cédulas de Identificación Fiscal tienen la peculiaridad de que además de contar con los roles tributarios de los ciudadanos y un código QR que contiene los datos personales de cada individuo, también adiciona a la CURP.

El caso de que desees obtener una copia de tu CURP para imprimir ingresa al buscador de Google y en la caja de texto pon “Consultas CURP” y luego presiona en el botón de la lupa.

La lista completa de resultados se mostrará luego de unos pocos segundos. Presiona en el primer enlace, ya que éste es el creado por la dependencia oficial antes mencionada. Te puedes cerciorar de ello si miras que al lado izquierdo en la barra de direcciones se muestra un candado de color verde.

Debes saber que para poder iniciar una búsqueda de CURP por Internet es necesario que te hayas inscrito con antelación en cualquiera de los módulos CURP que hay en la localidad en donde vives. En caso de no encontrar ninguna de estas oficinas, también puedes acudir a los edificios del Registro Civil que se encuentren en tu entidad federativa.

El formulario de la página del RENAPO tiene dos maneras automáticas de localizar y posteriormente imprimir la CURP gratis. La primera es colocando cada uno de los números y letras que la forman (estos datos los puedes encontrar en tu credencial oficial para votar que te da el INE).

La segunda forma es de modo manual. Dicho de otra manera, aquí el interesado deberá escribir su información personal para finalmente dar clic en el botón “Buscar”. Al término del proceso obtendrás un archivo en PDF, el cual es copia fiel de tu original.

Te puede interesar como imprimir RFC SAT sin contraseña

Leave a Comment